En estos tiempos de cambios radicales en casi todo lo que nuestra generación conocía como país, no deja de sorprenderme aún, cada vez que el presidente Hugo Chávez anuncia otro retoque de Estado. Ahora viene la reconversión de la moneda o ajuste del cono monetario, eliminando tres ceros a la misma para dar paso al BOLIVAR FUERTE.
En la Venezuela actual parece de espanto hablar de millones que no compran nada, así como, vivir en un país donde todos son millonarios y pobres a la vez, a fin de cuentas ¿qué es un millón de bolívares? ¿Acaso no es solo una expresión monetaria?
No me imagino lo fastidioso que será en el futuro próximo, de seguir así, ser millardonario o trillardonario, traten de pensar tan solo en cómo será contar un trillón en efectivo… ¿se imaginan?
-!epa! ramón, ¿en cuánto vendes esa camioneta?
-¡dame un millardo y te la llevas con equipo de sonido y todo varón!
No sé si están dadas las condiciones para la reconversión en Venezuela, pero de que es necesaria al menos para el bien sicológico de nuestro bolsillo no puedo dudarlo o ¿vamos a esperar hasta que un caramelo de fiesta cueste 1000 Bs?
Así que ansió el 1 de enero del 2008, para comprarme un caramelo con una locha, pagar el estacionamiento con dos reales, ir al cine con 10 Bs.F, comer con mi pareja en un buen restaurant por tan solo 100 Bs.F y hacer el mercado con 500 Bs.F… porque definitivamente la psiquis del bolsillo ciudadano también es un problema de Estado.
DATOS CURIOSOS PARA EL LECTOR:
· -Mientras que en Brasil o Argentina hay 17 billetes, en promedio, por habitante, en Venezuela son más de 35.
· Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestra que de 40 países con procesos inflacionarios similares o mayores al venezolano, 90% realizó este tipo de ajuste. Sólo tres naciones no lo han hecho hasta ahora: dos son africanas, entre las que se encuentra Zimbawe, y Venezuela.