jueves, julio 09, 2009

ENSAYO SOBRE LA TELEVISION VENEZOLANA

La televisión venezolana es un tema que provoca gran debate por la compleja situación político-social que ha vivido el país en los últimos 50 años y que repercute directamente en el producto que es elaborado por las distintas televisoras públicas y privadas que transmiten su programación a través del espectro radioeléctrico de la nación.


Por tal razón, no se puede separar ni obviar la responsabilidad que tienen los dueños de medios de comunicación con la familia venezolana, situación que lleva a la reflexión y análisis de los mensajes emitidos por estos y, el impacto que tienen en la sociedad. La copia de formatos o formulas televisivas de otros países, la generalización de la programación, la manipulación de información y la ideologización por medio de los contenidos son algunos de los males que actualmente sufre nuestra televisión.


Así mismo, la aparición en noticiarios de los súper-periodistas, profesionales que no asumen su labor de entregar la noticia objetiva y verazmente, sino que van más allá, apropiándose de la verdad y añadiendo su punto de vista a través de miradas picaras a la cámara o ataques personales a sus entrevistados de calle, busca sistemáticamente un fin único, aumentar el rating de medios privados o ideologizar en el caso de los medios públicos.


Por otra parte, la inexistencia de mensajes culturales, de prevención social, educativos entre otros, debe ser un tema de discusión para quienes exigen un mejor uso del espectro radioeléctrico. La TV venezolana esta en deuda con millones de telespectadores quienes han sido victimas de una programación vacía, repleta de valores negativos que provocan falsas necesidades en su audiencia y que no aportan ninguna ayuda social a las comunidades a las que llevan su mensaje. Un buen ejemplo de esto, son los largos e interminables programas dedicados al tema de farándula, que seguramente tienen un lugar en el gusto de la audiencia pero no poseen mayor valor que una programación dedicada a los valores culturales, espacios que ayuden a personas necesitadas de un tipo de sangre especifico para una transfusión, medicamentos o micros que enseñen cosas tan sencillas como las señales de transito, a las cuales le otorgan un porcentaje minúsculo de su programación.


Por tal razón, debemos tener en cuenta que la responsabilidad de estos contenidos también recae en la sociedad venezolana, la cual, ha permanecido inerte ante esta situación y, lo que es más grave aun, se ha convertido en cómplice al sintonizar con preferencia los canales que emiten este tipo de mensajes, y en el caso de los empresarios del país patrocinándolos con publicidad de los productos que fabrican.

La pregunta que debe hacerse la sociedad venezolana debe ser cómo transformar y mejorar la televisión, partiendo de propuestas que refresquen y mejoren sus contenidos y comprometiendo a los dueños de medios, productores y talento a crear y apoyar nuevos formatos que rompan paradigmas y le den un nuevo aire a la televisión venezolana que ayude a la construcción de un mejor país.

4 comentarios:

luis dijo...

La televicion es un medio de distraccion mientras esperamos a Godot. Cuanbdo hablas de valores ¿cuales valores' ¿quien define lo uqe es valor? ¿los valores tuyos son iguales a los mios? ¿por cual razon debe de ser un medio para difundir la lo que tu consieras cultura? la cultura es todo quehacer humano, los hombres matan, es un hecho cultural y si no es eso ¿que tipo de cultura es la pertinente? ya que debe existir una cultura fea y otra bonita, robar es un hencho cultural, ¿ese hecho cultural es menor que una obra de leonardo?
claro que no estan en el mismo plano.
En caso contrario tendrias que redefinir cultura.
las personas buscan evadirse, todos nuestros antecesores eran drogadictos, hace 30,000 años no existia la tv, pero existian drogas alucinogenas, y todos los humnanos la consumian, tambnien los monos se meten sus "viajes" y los elefantes y otras cientos de criaturas.
La tv cumple en estos momentos de esa funcion; la de evadirse de la cotidianidad.
Cuando alguien enpienza hablar sobre la regulacion en funcion de sus gustos personales, tomo la pistola, ya que es el germen de la censura, el hecho simpole es que si a ti no te gusta lago, eso no debe ser una ley para que a todo el mundo no le guste lo mismo.
Siu la gente no le gusta lo que ve en la tv, cambia de canal o no ve tv.
en lo personal apenas tengo tv hace 15 años, desde que tengoi cable, antes si veia algo era Vale tv, de resto no me provocaba verla, ya que no llenaba mis espectativas intelectuales, pero no cricaba a quienes si la veian, estan en su derecho en elegir su aliemnto intelectual.
Todo lo que dices es mas bien un manifiesto a la censura

Anónimo dijo...

Bien dicho Luís... yo particularmente respeto el derecho de que cada quien vea lo que considere que es educativo para él, queda fuera de lugar que se espere que en Venezuela, se acepte un solo tipo de cultura, siendo un país multicultural, no solo eso, es absurdo pensar así, cabe destacar que si a mi no me gusta algo, yo no tengo porque criticar a los que si, y eso no sucede solo con la T.V. sino también con la música, ¿cómo uno censura eso?, cada quien es libre de ver, pensar, o escuchar lo que quiera, y si vamos al caso no es muy cultural que se diga ver una cadena presidencial casi todos los días, anteriormente sólo en fechas patrias o en casos especiales se encadenaba... ahora parece un chiste de mal gusto!!! La televisión venezolana ha perdido "valor" no porque su programación sea sólo de farádula, sino que ha sido tan censurada, que eso es lo único que a veces provoca ver. En Venezuela es tanto la violencia, que en las noticias te quitan o bajan los ánimos de salir, si es bueno enterarse, pero eso desanima, en cambio en los canales del gobierno pintan mil y un pajaritos de que Venezuela esta bien, sabiendo que no es verdad, hay mas delincuencia, mas pobresa... ¿cómo quieres que alguien aprenda de cultura si lo único que busca el venezolano ahorita es el como sobrevivir aquí? Eso amigo es cultura!!! No cierres tu mente, haz tu el cambio, no seas uno más del montón.

cambur dijo...

Amigos lectores, gracias por participar como criticos en este blog, pero me gustaria que se quitaran el casette politico y vuelvan a leer mi ensayo para que lo entiendan mejor, al final asi como a ustedes les anima criticar este escrito a mi me animo criticar a la television venezolana... es mi opinion y solo eso y jamas estare a favor de la censura porque realmente en ningun momento escribi nada al respecto... todo es juzgable y la television siempre puede mejorarse, asi que, porque no mejorarla?¿?¿?¿? acaso mejorarla es hacerle un daño a alguien o limitar la libertad?

claro que todos debemos trabajar para lograrlo utilizando las leyes y la libertad de ver o no un determinado canal..

Anónimo dijo...

me encanto tu ensayo ojala mas las personas pensaran igual o parecido a ti ,que educando mas a las personas podemos sacas la verdad y no solamente eso si no educando mejor a todos los periodistas venezolanos la verdad nos hara libre