jueves, mayo 03, 2007

CONVERSANDO SOBRE ECONOMIA CON EL PUEBLO MESMO…


Hace algunos meses me monte en un rapidito (transporte público guaro que en su mayoría son unidades piratas y se caracteriza por ser más rápido para cubrir su ruta que otros.) y mis oídos no pudieron evadir la conversación que tenía el chofer con un usuario referente a los buhoneros:

El vehiculo se desplazaba por la avenida Vargas, cuando el chofer al percatarse de los cientos de comerciantes informales que allí pululan, no dudo en afirmar lo siguiente con voz prepotente y tono reprochero: “bueno vale y después dicen que la economía no esta creciendo jajaja miré amigo como hay buhoneros… ahhh ¡ve como el pueblo tiene real y de paso todo lo que venden se lo compran!...” -en ese instante quise responder el comentario del amigo al volante, solo que se me adelanto otro pasajero ubicado en el asiento de copiloto quien con un gracioso tono intelectual respondió- “caballero la economía no crece por un fenómeno que es producto del desempleo y debido a la escasa industria que tiene este país, así mismo, no puede ser crecimiento económico el que unos ciudadanos se lleven nuestra divisas para Colombia en donde si hay industria que fabrica y produce mercancía la cual es comprada y revendida por nuestros mal llamados trabajadores informales en nuestras calles, en conclusión: la economía puede estar creciendo en Colombia y no en Venezuela…” -en ese instante me puse a reflexionar sobre lo dicho hasta que el chofer tajantemente replico- “bueno pero entonces que me dice usted de los dueños de las tiendotas, esos todo lo compran en Miami…. O sea que ¡tamos fregaos!....” - Buen punto, me dije a mi mismo, esperando la respuesta del otro dialogante que luego de una sonrisa sardónica afirmo- “hermano precisamente es lamentable que casi todo lo que consumimos sea importado debido a que como le dije anteriormente, este país carece de industria, pero la gran diferencia existente entre la buhonería y las tiendotas se refleja en que la buhonería no le reporta un centavo al fisco nacional y las tiendotas pagan un conjunto de impuestos que al menos sirve para que el Estado tenga recursos que podría invertir en estimular una industria que tanto hace falta para tener la economía prospera, esa misma que usted y yo queremos para nuestro país…¿sabe qué pasa? Que tanto usted que se ve obligado a trabajar como transportista ilegal, como yo, somos victimas de 40 y tantos años de olvido donde solo se exporto petróleo y no se fabricó o se industrializo nada hermano… ¡déjeme en la parada! … Bueno caballero estamos a la orden en aquel toldito de la esquina cuando quiera correas de verdadero cuero compadre, luego seguimos en la conversa… y gracias por la colita”

-Al trancar la puerta, el chofer me miró con cara e ponchao a través de el retrovisor, yo le ofrecí una expresión de ¡no entiendo un carrizo! y el soltó una carcajada diciéndome- “es que esté es un país de supervivientes donde uno tiene que hacer hasta lo que uno critica para poder comer….”

-PASA EN BARQUISIMETO, PASA EN CARACAS, PASA EN VENEZUELA-

BY CHRISTIAN BARTOLI

2 comentarios:

Carlos M. Roos T. dijo...

saludos pana...!!! gracias por la visita...
tienes razon lo que narras en tu post, y hasta que en este pais no comencemos a producir bienes suficientes para abastecer el mercado nacional y con exedentes para exportar, no haremos nada... seguiremos revendiendo lo que otros hacen empobreciendonos...
por lo del abrazo... JUANCHO ES EL RECEPTOR OFICIAL DE ABRAZO DE TIPOS PARA LA ZONA CENTRO OCCIDENTAL... buscalo y amapuchalo.... TIGRON
PD: tronco e vaina le acabo de hechar al pobre juancho...

Arturo Luque aka Dr. A.L. dijo...

economia popular hahahaha
lo que el tipo dijo al final es cierto...