martes, noviembre 28, 2006

HIPOTESIS DEL CELULAR

-9 AM-

Estaba en la parada dispuesto a esperar la hora y 10 minutos diarias que paso para conseguir un rapidito que me traslade hasta la Universidad, de pronto visualice a unas personas de uniforme amarillo que se acercaban con sus respectivos utensilios de trabajo, debido a que la parada en la que estaba tenia techo, estos personajes quienes ejercen la noble y útil labor de mantener nuestra ciudad limpia se acercaron a descansar bajo la sombra…..

“epa acordate de ir temprano pa que chucho” –le dijo a su compañero uno de los amigos vestido de amarillo

“ya lo llamo pa sabe si no lo regaña la mujer jajaja”-contesta el compañero sacando al mismo tiempo un celular de ultima generación y discando el numero de chucho.

-12 PM-

Buscando otro rápido que me retornara a mi hogar escucho sin querer la conversación de dos damas las cuales se quejaban de sus respectivos ex – algo

“mira Paula tu crees que ese coño e madre me ha dado pa la comida de los muchachos… es que si no fuera por mamá ya estuviéramos en la calle pidiendo limosna chica…”

Acto seguido la mujer llama al ex – algo utilizando un RACER PINK

-3 PM-

Estoy montado en un ruta 5 con destino al CCCT LAS TRINITARIAS
Luego de tres arrecostones involuntarios que le propine a una chica consecuencia de los múltiples empujones recibidos por los demás pasajeros que estaban parados al igual que yo en dicho bus… suena un RING TONE era el cel de la chica quien saco de su cartera un TREO 600 y se dispuso a bajar del ruta hablando al mismo tiempo con quien creo era su novio… (que me disculpe el amigo por lo del arrecoston)

-6 PM- llego a mi lugar de trabajo y me siento a pensar en las cosas que me pasaron en el día para ver que puedo explotar de ello, en LA FRITANGA (mi trabajo… que…
¿que de que…? ¡bueno! Para mi ese es mi trabajo…. ¿Que?… ¿queee?)

Esto es lo que pensé:

Estamos viviendo en una sociedad cada vez mas vacía por dentro y adornada por fuera, la gente se esta preocupando mas por “aparentar” que por “ser” a nadie le importa “saber” sino “tener” y la mayoría de las veces esto sucede consecuencia de un cliché social que a todos nos afecta sin darnos cuenta…






HIPOTESIS DEL CELULAR

Me recuerdo que antes las viejitas (tías, abuelas, vecinas, etc.) se emocionaban cuando alguna amiga, hija o nieta le informaba que tenía un novio Doctor o Arquitecto, Periodista o Musiu (nose porque en otras épocas ser musiu era como ser un Doctor)

Ahora las cosas han cambiado, resulta que es mas importante (así lo veo yo) que celular puedes comprar… “DIME QUE CELULAR TIENES Y TE DIRE QUIEN ERES”

Al punto que quiero llegar, es que hace algunos años era verdaderamente importante que una persona fuera capaz intelectualmente para ser reconocido ante la sociedad… y en estos tiempos solo importa cuanto tenga para gastar…(se que existen las excepciones)

Esta reflexión me llevo a otra más preocupante; buscando una explicación a la fiebre del celular de último modelo, he llegado a una conclusión:
EL CELULAR ES EL TITULO UNIVERSITARIO DEL SIGLO XXI

SIP… así como lo oyen…

Estoy de acuerdo con las personas a las que les encanta la última tecnología y no dudan a la hora de adquirirla… el problema esta, cuando no eres un amante de la tecnología sino del fahioneo y además aunque no puedas adquirirla lo haces de igual forma…

Y algo mucho peor… creer que estas un escalón mas arriba en la sociedad por tener un RACER., TREO 6OO, NOKIA CON MULTIMEDIA o cualquier otro….
(me van ha decir que no conocen a alguien con estas características socialcelulares?)

Entonces acá entra mi hipótesis: existe un vació Cultural en la sociedad Venezolana que esta siendo llenado hoy en día por los celulares caros (no es la tecnología en realidad lo que buscan estos individuos, lo que realmente los llena, es exhibir, 1.300.000 Bs. en la cintura…

- ¿Qué me lleva a semejante conclusión?-


- ¿que hace una persona como el amigo vestido de amarillo cuyo sueldo no debe ser mayor al mínimo con un celular de ultima generación?

- Si la dama del ex – algo no tenia donde caerse muerta ¿porque tiene un celular de 980.000 bolos?

- ¿Que carajo hace una persona con un TREO 600 en un ruta 5? (pana agarra y reúne pal carro y luego te compras el cel)

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MAS FRECUENTES (estas son las respuestas que doy a las personas que me interrogan luego de exponer mi hipótesis)

¿QUE CELULAR TIENES?
Nose ni cual es, pero es uno que salio este año en promoción de movistar a 119000Bs.

¿TIENE CAMARA?
No.. no soy fotógrafo así que para que quiero uno con cámara…

¡PERO YO TENGO UN RACER Y ES PORQUE ME GUSTA Y PUEDO PAGARLO!
Te felicito

¿Y SI A LA TIPA DEL RUTA 5 SE LE DAÑO EL CARRO?
Es posible pero ella no es el único caso, el problema no es si se monta en un ruta o no, sino que hay que arroparse hasta donde llega la cobija…




Será que la gente piensa que cuando pasa por un calle las personas alrededor comentan:

“allí va Juana la del treo 600” o “pregúntele la hora al Sr. RACER”

ESTA ES MI HIPOTESIS…. Y ES SOLO ESO, UNA HIPOTESIS Y NO UNA VERDAD… ¡CREO!


CHRISTIAN BARTOLI

7 comentarios:

alairelibrevzla@gmail.com dijo...

Si la ciencia existe es porque el hombre reconoce el olor a verdad que hay en todo lo que nos rodea. Tú hipótesis no se aleja de la verdad, ni mucho menos las conclusiones, y no hay que ser científico para darse cuenta. Creo que el consumismo (made in USA originalmente) es un virus que está afectando a países como el nuestro, donde el nivel cultural es mínimo. Venezuela es uno de los pocos países, a mi parecer, que carecen de una identidad nacional sólida, por no decir que no tenemos. La globalización es en gran medida un factor que nos ha atacado a todos, mundialmente, pero para países como el nuestro, representa una amenaza y una intromisión por parte de otros países como EEUU (no soy anti-imperialista) que sin querer o queriendo, han llegado a arrebatarnos nuestro derecho a crecer culturalmente. ¿Cómo? imponiendo su cultura a la nuestra. Y si es verdad que nos hemos dejado, no podemos evitar que deje de ocurrir, porque las reglas de ese juego se establecen con dinero y ya sabemos quien tiene más... Me encantó tu post (supongo que valió la pena esperar... jeje) ¡SALUDOS!

Andreina dijo...

Absolutamente cierto, Cambur.
Uno no entiende esas contradicciones de la calle: una caraja que no tiene con qué comer con un tremendo celular de un millón de bolívares!
No me jodas...

Me encantó esta hipótesis y todo tu post!

Por cierto, antes de venir a mi casa a juntar los pies... pásame un mensaje de texto con el modelo de teléfono que tienes... a ver si te dejo pasar de la puerta.
;)

CAMBUR dijo...

Querida prof. Carrasco, lamento si herí alguna susceptibilidad que tenga usted con los celulares, déjeme decirles que la mayoría de las respuestas que puedo darle a su comentario están en el mismo post, que por lo que veo no se tomo la molestia de leer detalladamente… sin embargo, quisiera con todo respeto a su opinión particular, aclararle varios puntos:

1- usted dice que “Una hipótesis es una o mas respuestas posibles a una interrogante (espero que sus profesores en metodología se lo explique mejor).”
Prof. Carrasco mi interrogante era ¿Por qué existe gente que adquiere celulares tan caros, cuando su condición económica es tan precaria? Y mi respuesta es que el celular es el titulo Universitario del XXI (vuelva a leer el post)

2- usted dice “Además de un juicio de valor, -muy personal-, es conformista y me da la impresión de que como ud no puede tener una treo600 critica al que si la tiene.
Respuesta: creo que el juicio de valor lo ha hecho usted, por otro lado, no.. no soy conformista y es precisamente mi inconformidad con las situaciones que observo las que me impulsan a escribir… y con respecto a su comentario sobre si critico a quien tiene un treo 600 y si lo puedo tener o no… la respuesta esta en el post (vuelva a leer el post)

3- usted dice “Por otro lado, suponte que la sra gaste la plata de su razer en comida pa los muchachos, se va a quedar sin teléfono y al final eso no alcanza para mas de un mes en comida; y de paso el hombre (papa de los niños) muy tranquilo sin ayudar a sus hijos. ¿Ves lo fuerte de tu comentario? Hasta te estas metiendo con la vida personal de la gente sin saber que hay mas allá.

Respuesta: con todo respeto permítame decirle que esa reflexión es absurda…
A lo mejor la dama es una irresponsable y el marido la dejo porque todo se lo gastaba en adornitos para aparentar una condición social que no era a la que realmente pertenecía y el dinero se lo da a escondidas a la mamá de la dama en cuestión para que le cuide a los muchachos… o ¿quien sabe? Lo que verdaderamente importa es que los niños están pasando hambre y un mes de comida déjeme decirle es bastante para el que pasa hambre…

Luego de aclarado los puntos quisiera si no es molestia pedirle que vuelva a leer el post pero esta vez sin tomárselo tan a pecho recuerde que no esta leyendo el Nacional o El Impulso, usted esta leyendo los escritos muy personales de alguien a quien usted no conoce y que publica lo que escribe por el simple gusto de ser leído mas no por el deseo de cambiar criterios, decirle una verdad al mundo o por informar orientar y entretener a un colectivo…

Agradeciendo el que me haya leído y se molestara en dejarme un comentario le invito a que siga visitando este blogs para que pueda trasladarse por un momento a un mundo distinto…

Sin más que decirle se despide atte. Christian Bartoli

“cuando el dedo apunta al sol, el imbecil mira el dedo”

CAMBUR dijo...

PROF. CARRASCO, VUELVA A LEER EL POST

Unknown dijo...

Saludos.
Pienso que estan cayendo en pasiones y definiciones que no vienen al caso. Cada quien está en capacidad de decidir en que gasta el dinero que se gana, ahorita es el celular, manana seran los relojes tipo el Inspector Gadget, o sea.
Y en cuanto a que el celular es para aparentar el titulo, querido amigo, mas que titulo, el celular aparenta precisamente eso en q se gastó, es decir, dinero, precisamente por eso lo compran.
Da cierto caché, y es verdad, a lo mejor no tienen ni pa ponerse una blusa o un pantalon, pero saben una cosa, son felices aunque sea aparentando.
Asi que los invito a que sonrian, se relajen y sean felices, con celular de ultima generacion o sin el.
Pronto tendré mi blog, así que preparense a leerme.

HectorJAF dijo...

Pana cambur, muy buenatu reflexion sobre los celulares.. Hace poco me pasò algo parecido, donde el chofer de un rapidito (en que los pasajeros teniamos que agarrar la puerta de atras para que no se abriera), recibe una llamada celular y cuando voltea tenia un audifono bluetooth en su oreja izquierda y cuando para en el semaforo de Valle Hondo, saca su Razzer del bolsillo para concluir la llamada.

Resulta que el que lo llamo fue el vendedor de BonIce que estaba en la misma esquina del cruce de Valle Hondo, invitandolo a echarse las curdas (hablò tan duro que todos escuchamos en el rapididto jajajaja). Este vendedor tenia en sus manos un TREO 600 en su koala jajajaja

Esto solo se ve en nuestra querida Venezuela... donde prefieren morirse de hambre pero estar a la moda... LA TRISTE REALIDAD.

Ananda dijo...

Mi hipótesis es que si realmente te gusta la tecnología te va a aburri un celular... para mi un celular es lo más fastidioso que puede haber. Realmente el celular es un elemento "fashionista", dentro de la "cultura" venezolana. Muchos seguro que no saben como mandar un email o algo por el estilo, y si lo que quieres es tomar fotos comprate una cámara, supongo que muy pocos bajan realmente sus fotos y se conforman viendolas en una pantallita chiquita.
Todos mis amigos siempre me han insistido comprate un celular... pero me da rabia gastar dinero en un servicio que no necesito realmente. Puedo usar mi computadora o mi teléfono o algún teléfono público, no tomarme foticos.
Pero si me encanta mi ipod, y mi laptop y mi cámara... porque los disfruto como y cuando quiero... sin tener que gastar un dineral en tarjeticas.
Por otra parte, la plataforma de comunicaciones que tienen los celulares es increible, así se comunican personas que vive alejadas de las grandes ciudades, como en Bolívar y Amazonas (me ha tocado)... donde llega DirecTV, Movistar, movilnet... así es como pueden comunicarse.